BIENVENIDOS/AS A NUESTRO BLOG DE AULA

El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.

Gabriela Mistral

viernes, 6 de marzo de 2015

8 DE MARZO: CARTA DE UNA MADRE

"Carta de una madre" es un documento impresionante que puede servir para trabajar con el alumnado en el Colegio para esta fecha tan especial.

Queridos todos: Me voy. Volveré cuando sepáis dónde están guardadas las bolas de naftalina, cuando nuestra casa ya no tenga secretos para ninguno de vosotros, cuando seáis capaces de descifrar los códigos de los botones de la lavadora, cuando logréis reprimir el impulso de llamarme a gritos si se acaba la pasta de dientes o el papel higiénico. Volveré cuando estéis dispuestos a llevar conmigo la corona de reina de la casa. Cuando no me necesitéis más que para compartir.

Ya sé que me echaréis de menos, estoy segura. También yo a vosotros, pero sólo desapareciendo podré rellenar los huecos que vuestro cariño me produce... Sólo podré estar segura de que verdaderamente me queréis cuando no tengáis necesidad de mí para comer o para vestiros o para lavaros o para encontrar las tijeras. Ya no quiero ser la reina de la casa, estoy harta, me he cansado de tan gran responsabilidad y he caído en la cuenta de que si sigo jugando el papel de madre súper no lograré inculcaros más que una mentalidad de súbditos. Y yo os quiero libres y moderadamente suficientes y autónomos.
Ya sé que vuestro comportamiento conmigo no es más que un dejarse llevar por mi rutina; también por eso quiero poner tierra por medio. Si me quedo, seguiré poniéndoos todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente para que me queráis más.
Sí, para que me queráis más. Me he dado cuanta de que todo lo que hago es para que me queráis más, y eso me parece tan peligroso para vosotros como para mí. Es una trampa para todos.
Palabra de honor que no me voy por cansancio, aunque sea una lata dormirse todas las noches pensando en la comida del día siguiente y hacer la compra a salto de mata cuando vienes del trabajo y, a la larga, pesa mucho la manía de ver siempre un velo de polvo en los muebles cuando me siento un rato en el sofá, y la perenne atracción hacia la bayeta y la cera. Pero no es sólo por eso. No. Tampoco me voy porque esté harta de poner la lavadora mientras me desabrocho el abrigo ni porque quiera estar más libre para hacer carrera en mi trabajo. No. Hace ya mucho tiempo que tuve que elegir una perpetua interinidad en mi profesión porque no podía compatibilizar una mayor dedicación mental al trabajo profesional con la lista de la compra. Me voy para enseñaros a compartir, pero sobre todo me voy para ver si aprendo a delegar.
Porque si lo consigo, no volveré nunca más a sentirme culpable cuando no saquéis notas brillantes o cuando se quemen las lentejas o cuando alguno no tenga camisa planchada que ponerse.
La culpa de que sea imprescindible en casa es sólo mía, así que desapareciendo yo por unos días, os daréis cuenta vosotros de que la monarquía doméstica es fácilmente derrocable y quizá yo pueda aprender la humildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe.
Cuando encontréis la naftalina no dejéis de avisarme. Seguro que para entonces yo también habré aprendido a no ser tan excesivamente buena. Puede ser que ese día no nos queramos más, pero seguro que nos querremos mejor. Besos. Mamá.

C. de Santos - "Ser Humano"
¿Qué tenemos que decir? Después de leer con responsabilidad esta carta y reflexionar, no sólo para comprender las verdades que se cuentan en ella y escribir en los comentarios opiniones sin sentido, sino para tomar una postura que implique cambios en nuestras conductas diarias. Escribe tus compromisos personales.

16 comentarios:

  1. ¿Realmente impresionante!Te felicito por el hallazgo de la carta y además ponerla cómo "ejercicio" de reflexión para el alumnado.
    Tu compañero Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra soy Diego este cuento me ha producido mucha pena.A partir de ahora voy a ayudar a mi madre a lo que me pida y lo que tampoco me pida.Maestra esta carta es la mejor que he escuchado mucho.Se lo voy a enseñar a mi madre de verdad adiós

    ResponderEliminar
  3. Maestra soy MªLuisa esta carta me ha parecido:
    Que todos hay que ayudar en las tareas de la casa y no hay que esperar que todo no los hagan los los padres o lo abuelos y nos tengan que decir done están las cosas, recoger ellos la mesa o fregar los platos.

    HASTA MAÑANA MAESTRA

    ResponderEliminar
  4. Hola maestra:
    Soy Ruth.He leído esta carta de una madre y me a producido pena pero,a la misma vez es la realidad,yo no se que podría hacer sin ella. Porque ella es la que lo hace todo en casa y la quiero muchísimo y es verdad también lo que dice que no quiere ser más la reina de la casa pero a caso alguien se lo ha preguntado no a ella le da lo mismo no le cuesta trabajo hacer una cama,dos,tres...
    A las madres hay que ayudarles,apoyarles y estar con ella en todo tanto en lo bueno como en lo malo..
    Os doy un consejo. Ellas nos ayudan mucho nosotros tendríamos que hacer lo mismo.
    Adiós maestra.

    ResponderEliminar
  5. Buenas maestra, he leído esta carta me conmovido mucho, con la tanta sinceridad que tenia esa aquella mujer con su familia, desde ahora ayudare a mi madre a todo lo que necesite.

    Tu alumno Fernando

    ResponderEliminar
  6. Hola maestra la carta me ha producido sentimientos y mucha pena porque la madre se valla para que sus hijos aprendan bueno maestra yo le voy a ayudar mucho a mi madre como por ejemplo lavar los platos,hacer mi cama etc... bueno maestra hasta mañana.Adiós.

    ResponderEliminar
  7. Hola maestra ,hemos leido mi madre y yo juntos toda la carta . A mi me ha llegado al alma con que sinceridad hablaba y que pena que se tenga que ir una madre para que valoremos lo que hace el dia a dia por nosotros . Me siento muy mal de ahora en adelante le voy a ayudar en la
    tareas de la casa o en lo que haga falta .Buenas noches .Hasta mañana .


    Tu alumno cesar

    ResponderEliminar
  8. Hola maestra.
    Me he leído la carta de una madre.Me ha dado mucha pena.
    Porque sin ella no sabían hacer nada. Porque si no los niños de mayor no sabían hacer nada.


    ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  9. Hola maestra soy Ángela...
    Me ha gustado mucho esta carta por una parte pero por otra no porque una mama se va de casa aunque aprenderán a colaborar.
    Adiós maestra.

    ResponderEliminar
  10. Hola maestra soy Elena María.está carta me ha producido sentimientos y por eso ayudare a mi madre ha recoger la mesa cuando comamos y cenemos, iré ha comprarle el pan a mi madre, ha tender la ropa, ir con ella a ayudarle con los mandaos.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  11. Hola maestra lo que te quiero decir es que este enlace de una carta a una madre es muy bueno, no tengo palabras para describirla.
    Creo que con decir que es bonito y un poco triste lo que te estoy diciendo es muy poco poquísimo pero maestra me ha gustado mucho y lo he leído con mi madre y dice que eso lo tendrían que hacer la madres pero yo creo que no.
    Porque los hijos/as nos sentiríamos muy tristes y desde luego estaríamos buscándolas en nada de tiempo.
    Yo al menos desde ahora ayudare mas a mi madre con las tares de la casa y las que no sea de la casa. Bueno en general en todo,la ayudare a hacer las camas fregare los platos limpiare mi cuarto y el suyo mientras ella friega el salón o los baños. Lo que ella me diga yo lo intentare hacer.Bueno lo dejo ya que sino hago mucho comentario.HASTA MAÑANA MAESTRA DE PABLO

    ResponderEliminar
  12. Hola maestra soy Francisco el cuento me ha parecido muy bonito por que la madre no es la unica que vive en la casa.Adiós.

    ResponderEliminar
  13. Hola maestra me ha gustado mucho esta carta, no me ha dado pena , bueno si una poca pero mas alegría porque nosotros no valoramos lo que hacen nuestras madres.
    Ellas limpian,recogen,friegan,lavan...nosotros también podríamos colaborar ¿no? porque para lo que queremos somos grandes pero para lo demás también debemos ser responsables ,en vez de echarnos al sofá y ver la televisión (cosa que hacia yo antes).
    Bueno adiós maestra.

    ResponderEliminar
  14. Este relato me ha llenado de emoción y creo que me va ha ayudar a valorar más a mi madre y ha exigir menos y ayudar más.


    PRUDENCIO

    ResponderEliminar
  15. Hola soy BLANCA GARCIA BECERRA.Es importante nuestra mama para nuestras vidas ,pero yo creo que no valoramos lo que hace por nosotros.Asi que pienso que lo mejor es ayudar en las tareas de casa.Mi familia tenemos un cuadrante donde todos colaboramos y asi es un poco mas facil para nuestra MAMA .Y lo pongo en mayuscula por la gran labor que hacen todas las mamas del mundo.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días: Soy el padre de Paula. Me ha impresionado el artículo, pero me han gustado las respuestas y soluciones que aportan los alumnos, como el cuadrante que han puesto en casa de Blanca García. Saludos.

    ResponderEliminar