En esta entrada del blog para la asignatura de
Ciencias Sociales voy a exponer brevemente la justificación didáctica de la actividad titulada "Preparamos Nuestro Viaje", concretando su finalidad, la metodología de su aplicación práctica,
los recursos empleados en la misma y los que la actividad en si aporta,
y su proceso de elaboración , es decir, el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje (E-A) en el que el alumnado será el principal
actor y protagonista, ejerciendo yo desde mi figura docente como
orientador y acompañante en su aprendizaje, guiándoles en sus
descubrimientos y en la resolución de los problemas a que tengan que
hacer frente y buscar solución.
En la actividad el alumnado será guiado para ir
resolviendo todos los pasos necesarios para poder planificar un viaje
de vacaciones de final de curso junto a tu familia (padres y
hermanos/-as).
El
destino del viaje deberá ser elegido de entre uno de los 3 parques
temáticos propuestos, siendo la duración del mismo 3 días y 2
noches. En la WEBQUEST elaborada para la realización de la actividad, se concretan las opciones de
desplazamiento, entradas, alojamiento, manutención, y otros
aspectos a tener en cuenta al organizar un viaje. Además de poder ver en el poster multimedia realizado con GLOGSTER, un video introductorio de cada uno de los 3 parques temáticos propuestos.
Todo
el proceso de enseñanza-aprendizaje de la actividad se llevará a cabo aplicando los contenidos, conocimientos, competencias,
destrezas, habilidades y estrategias ya aprendidas y trabajadas a
lo largo del segundo trimestre del curso 2014-2015 en la asignatura de
Ciencias Sociales de 5º curso de EP del CEIP Andalucía, tales como : medios de transporte, los viajes,
los mapas, los planos, las rutas, la orientación, las leyendas, las
escalas, las distancias en el plano, geografía de España, los medios de
comunicación, el ordenador como herramienta de trabajo, estudio e
investigación, internet y sus usos, etc.
De este modo contribuiremos a lograr objetivos como :
- Conocer España, su distribución geográfica en comunidades y provincias.
- Saber orientarse y emplear mapas políticos de España y planos de diferentes lugares.
- Interpretar las leyendas y escalas de mapas y planos.
- Identificar los diferentes medios de transporte y sus beneficios y aspectos negativos.
- Saber las partes y aspectos necesarios a tener en cuenta para organizar y planificar un viaje.
- Encontrar y saber filtrar la información sobre un tema existente en los medios de comunicación.
- Utilizar óptimamente las nuevas tecnologías y en concreto el ordenador e internet como fuente de información e investigación, y como herramienta de aprendizaje y trabajo académico.
- Encontrar las aplicaciones de los aprendizajes de las áreas ya signaturas curriculares a la vida diaria y a sus propios intereses y motivaciones.
De este modo contribuiremos a lograr objetivos como :
- Conocer España, su distribución geográfica en comunidades y provincias.
- Saber orientarse y emplear mapas políticos de España y planos de diferentes lugares.
- Interpretar las leyendas y escalas de mapas y planos.
- Identificar los diferentes medios de transporte y sus beneficios y aspectos negativos.
- Saber las partes y aspectos necesarios a tener en cuenta para organizar y planificar un viaje.
- Encontrar y saber filtrar la información sobre un tema existente en los medios de comunicación.
- Utilizar óptimamente las nuevas tecnologías y en concreto el ordenador e internet como fuente de información e investigación, y como herramienta de aprendizaje y trabajo académico.
- Encontrar las aplicaciones de los aprendizajes de las áreas ya signaturas curriculares a la vida diaria y a sus propios intereses y motivaciones.
Destacar que con la presente actividad se trabajará de modo interdisciplinar , pues serán
necesarias las competencias y conocimientos de otras Competencias
Clave y Asignaturas, destacando : matemáticas (cálculo de
distancias, horarios y precios), lenguas castellana, valenciana
e inglesa (interpretación y comprensión de los mensajes e
informaciones de las paginas web que sean empleadas, planos, guías,
mapas....), Competencia Digital y Tecnológica (uso del ordenador,
del navegador web, de los menús de las páginas web de consulta, del
procesador de textos,...), Competencia en el emprendimiento (serán
capaces de lograr planificar y presupuestar de forma autónoma su
viaje familiar),etc.
En
definitiva, una atractiva y motivante actividad, todo un reto que
seguro superarán todos los alumnos y alumnas con gran éxito y satisfacción, teniendo al final del mismo sus
vacaciones familiares planificadas a su gusto, su viaje soñado hecho por ellos mismos realidad.
Trabajaremos con una WEBQUEST, ya verás como es muy sencillo su uso, tan solo deberás de ir abriendo las pestañas superiores que aparecen en la misma y además podrás ir consultándome cualquier duda sobre su uso y navegabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario