BIENVENIDOS/AS A NUESTRO BLOG DE AULA

El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.

Gabriela Mistral

miércoles, 2 de diciembre de 2015

EJERCICIOS DE LENGUA TEMA 5


Ejercicio nº 1.-
Lee el texto siguiente con atención y responde a las preguntas:
MIGUEL.—Vale. (Respira hondo para dar fuerza al inicio de la narración). Teníamos que encontrar algo —una noticia, una historia, una foto— que nos permitiera iniciar el estudio que nos había pedido el profe. Ese estudio iba a ser el trabajo de Sociales del trimestre y no valía con escribir una o dos páginas, tenía que ser algo más largo.
CARLOS.—Por mucho que miramos en Internet, la primera semana no encontramos nada. El caso es que no sabíamos muy bien qué estábamos buscando.
MIGUEL.—Empezamos pidiéndole al ordenador que nos diera información sobre niños del tercer mundo, donde las cosas están muy mal.
CARLOS.—Yo buscaba las palabras «niños» y «guerra», porque pienso que en los sitios donde hay guerra, ellos tienen más problemas.
MIGUEL.—Como ninguno de los dos encontramos nada interesante, decidimos mezclar las palabras, así que comenzamos a escribir «niños, guerra, tercer mundo…».
CARLOS.—Pero nos salieron cosas bastante tristes.
Luis Matilla, Las piernas de Amaidú. Ed. Anaya.
1. ¿Quiénes crees que son Miguel y Carlos?

2. ¿Qué tipo de trabajo están haciendo?

3. ¿Qué palabras clave utilizan al principio?


Ejercicio nº 2.-

Escribe tres oraciones en las que tengas que usar punto y coma.
-
-
-

Ejercicio nº 3.-

Completa la tabla siguiente con la información que se pide.
Forma verbal Persona Número Tiempo Infinitivo
(conjugación)
sometieron
empezó
sorteabas
río
salís

Ejercicio nº 4.-

Escribe en voz pasiva las oraciones siguientes. Fíjate bien en qué tiempo está el verbo.
- Mi tía compra el libro.
- Esperanza llama a Juan.
- Luis compró un disco.
- Laura abría la puerta.
- Rubén encenderá la lámpara.






Ejercicio nº 5.-

Forma dos palabras con cada uno de los prefijos siguientes y clasifícalas en el cuadro:
sub-, extra-, sobre-, intra-, inter-.
Debajo de
Por encima de
Fuera de
En medio
Dentro

Ejercicio nº 6.-

Escoge a un personaje famoso y descríbelo físicamente de forma objetiva. Hazlo de manera tan completa y precisa que no haga falta que digas su nombre para que se sepa quién es.








Ejercicio nº 7.-

Lee el siguiente fragmento y señala con una X a qué subgénero narrativo pertenece:
La casita de turrón
Pues, señor, esto quería ser una familia muy pobre que vivía en una casita en medio del campo. La familia tenía dos hijos: uno se llamaba Periquín y otra Periquina.
Un día fueron Periquín y Periquina por yerba para los conejos. Como el pueblo más cerca estaba por lo menos a veinte leguas, se echaron una siestecita. Pero de pronto empezó una tormenta muy grande, muy grande, muy grande, y los niños tuvieron que buscar un sitio para poder esperar a que escampase.
Antonio R. Almodóvar, Cuentos al amor de la lumbre II. Cuentos de costumbres y de animales.
Ed. Anaya.
__ Leyenda.
__ Cuento popular.

Ejercicio nº 8.-

Escribe una leyenda en la que se explique un fenómeno natural, como la tormenta.












No hay comentarios:

Publicar un comentario